NORMAS 568A Y 568B IEEE

Normas para Cableado Estructurado
El cableado estructurado está diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologías. Permite instalar una sola vez el cableado, y después adaptarlo a cualquier aplicación, desde telefonía, hasta redes locales Ehernet o Token Ring,
La norma central que especifica un género de sistema de cableado para telecomunicaciones
Es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A, “Norma para construcción comercial de cableado de telecomunicaciones”. Esta norma fue desarrollada y aprobada por comités del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociación de la Industria Electrónica, (EIA) La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas. Además, hay un número de normas relacionadas que deben seguirse con apego
Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569, “Norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones”, que proporciona directrices para conformar ubicaciones, áreas, y vías a través de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones.
Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606, “Norma de administración para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales”. Proporciona normas para la codificación de colores, etiquetado, y documentación de un sistema de cableado instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administración de una red, creando un método de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones. Facilita además la localización de fallas, detallando cada cable tendido por características
ANSI/TIA/EIA-607, “Requisitos de aterrizado y protección para telecomunicaciones en edificios comerciales”, que dicta prácticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra eléctrica, para todos los equipos.
Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la 568-A. Cuando se diseña e instala cualquier sistema de telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el código eléctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana).
Subsistemas de la norma ISO/TIA/EIA-568-A
consiste de 7 subsistemas funcionales:
1. Instalación de entrada, o acometida, es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes públicas, redes privadas del cliente, o ambas. están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje.
2. sala de máquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio
3. El eje de cableado central proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecánicas, y puentes de interconexión.
4. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribución horizontal.
5. El cableado horizontal consiste en el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribución horizontal.
6. El área de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estación de trabajo del usuario.
7. Cableado de backbone: El propósito es proveer interconexión entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y además incluye los medios de transmisión, intermediario y terminaciones mecánica, utiliza una estructura convencional tipo estrella
Conexión
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45. En un conector macho (como el de la foto inferior) el pin 8 corresponde al situado mas a la derecha cuando se mira desde arriba (con la lengüeta en la parte inferior). En un conector hembra (por ejemplo el de una roseta) el pin 1 corresponde al situado mas a la izquierda.
Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, usándose los otros para telefonía (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisión de voz en el RJ-11) o para PoE.

Pin Función 568A 568B Posición de los pines Gigabit Ethernet
(variante A) Gigabit Ethernet
(variante B)
1 TX+
Transceive data +
Blanco – Verde
Blanco – Naranja
Blanco – Naranja
Blanco – Verde
2 TX-
Transceive data -
Verde
Naranja
Naranja
Verde
3 RX+
Receive data +
Blanco – Naranja
Blanco – Verde
Blanco – Verde
Blanco – Naranja
4 BDD+
Bi-directional data +
Azul
Azul
Azul
Blanco – Marrón
5 BDD-
Bi-directional data -
Blanco – Azul
Blanco – Azul
Blanco – Azul
Marrón
6 RX-
Receive data -
Naranja
Verde
Verde
Naranja
7 BDD+
Bi-directional data +
Blanco – Marrón
Blanco – Marrón
Blanco – Marrón
Azul
8 BDD-
Bi-directional data -
Marrón
Marrón
Marrón
Blanco – Azul
Tipos de cable
Cable directo
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.
Cable directo 568A

Cable directo 568B

Cable cruzado
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere – comúnmente – al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.
Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1).
Conectores RJ45
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 Ó 5) llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.
Para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas, la más usada es la B, en los dos casos los dos lados del cable son iguales:
Norma A
1. Blanco Verde
2. Verde
3. Blanco Naranja
4. Azul
5. Blanco Azul
6. Naranja
7. Blanco Marrón
8. Marrón
Norma B
1. Positivo/Blanco Naranja
2. Negativo/Naranja
3. Positivo /Blanco Verde
4. Positivo/Azul
5. Negativo/Blanco Azul
6. Negativo/Verde
7. Positivo/Blanco Marrón
8. Negativo/Marrón
Conexión Computadora entre Hubs, switches, routers, etc.
Si sólo se quieren conectar dos ordenadores, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. También se usa para conectar routers, switches y hubs entre sí. Es lo que se conoce como un cable cruzado. El estándar que se sigue es el siguiente:
Una punta (Norma B) En el otro lado (Norma A)
Blanco Naranja Blanco Verde
Naranja Verde
Blanco Verde Blanco Naranja
Azul Azul
Blanco Azul purpura Blanco Azul
Verde Naranja
Blanco Marrón Blanco Marrón
Marrón Marrón
Conexión directa PC a PC a 1000 Mbps
Si sólo se quieren conectar 2 PC, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. Es lo que se conoce como un cable cruzado de 1000. El estándar que se sigue es el siguiente:
Una punta (Norma B) En el otro lado (Norma A)
Blanco Naranja Blanco Verde
Naranja Verde
Blanco Verde Blanco Naranja
Azul Azul
Blanco Azul Blanco Azul
Verde Naranja
Blanco Marrón Blanco Marrón
Marrón Marrón
Cable cruzado automático
Configuración Automática MDI/MDI-X está especificado como una característica opcional en el 1000BASE-T standard,1 lo que significa que directamente a través de cables trabajarán dos Interfaces Gigabit capaces. Esta característica elimina la necesidad de cables cruzados, haciendo obsoletos los puertos uplink/normal y el selector manual de switches encontrado en muchos viejos hubs y switches y reduciendo significativamente errores de instalación. Nota que aunque Configuración Automática MDI/MDI-X es generalmente implementada, un cable cruzado podría aún ser requerida en situaciones ocacionales en la que ninguno de los dispositivos conectados tiene la caracteristica implementada y habilitada. Previo al standard 1000Base-T, usar un cable cruzado para conectar un dispositivo a una red accidentalmente, usualmente significaba tiempo perdido en la resolución de problemas resultado de la incoherencia de conexión, pero con este standard en su sitio, esto no es más una preocupación.
Incluso por legado los dispositivos 10/100, muchos NICs, switches y hubs automáticamente aplican un cable cruzado interno cuando es necesario. Ademas del eventualmente acordado Automático MDI/MDI-X, esta característica puede también ser referida a varios terminos específicos al vendedor que pueden incluir: Auto uplink and trade, Universal Cable Recognition yAuto Sensing entre otros.

Tags: , , , ,

Leave a Reply